Cómo fortalecer su sistema inmunológico

19.07.2022

¿Qué es el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es una barrera protectora compuesta por tejidos, órganos y células que protegen al organismo de bacterias, virus y parásitos. Si uno de estos gérmenes supera la barrera, el cuerpo envía glóbulos blancos y otras proteínas para atacar. Si estas defensas son capaces de detener a este germen antes de que se reproduzca, no enfermarás. Pero si este germen es capaz de reproducirse, empezarás a sentirte mal.

Algunas de las elecciones de estilo de vida que hacemos debilitan nuestro sistema inmunitario, como el estrés, la falta de sueño, la mala alimentación y la escasez de vitamina D. Cuando nuestro sistema inmunitario es débil, no es capaz de combatir estos gérmenes y es más probable que se enferme. Sin embargo, hay algunas enfermedades que atacan y rompen el sistema inmunitario por muy fuerte que sea.


Señales de que puedes tener un sistema inmunitario debilitado:

  • siempre te sientes cansado
  • te pones enfermo con frecuencia y tardas más de lo normal en recuperarte
  • tener herpes labial con frecuencia
  • tener herpes zóster a una edad temprana.

Fortalecer el sistema inmunitario

Fortalecer tu sistema inmunitario es importante porque te ayudará a disminuir las posibilidades de enfermar. He aquí algunas formas de ayudar a fortalecer tu sistema inmunitario:

  1. llevar una dieta rica en nutrientes
  2. realizar ejercicio físico
  3. pasar más tiempo al sol
  4. lavarse las manos con frecuencia
  5. mantenerse al día con las vacunas
  6. intentar reducir la cantidad de estrés en tu vida
  7. disminuir el consumo de alcohol y tabaco

No hay una forma sencilla de reforzar el sistema inmunitario, sino que es la combinación de todas estas cosas lo que ayuda a reforzarlo.