La baja masa muscular está relacionada con el deterioro cognitivo, según un nuevo estudio

01.08.2022

Un nuevo estudio encuentra una asociación entre la baja masa muscular y el deterioro cognitivo en adultos mayores.

La demencia afecta negativamente la vida de millones de personas y sus familias y es cada vez más frecuente en todo el mundo. El proceso parece ser irreversible, dado la tardanza en el diagnóstico.

Sin embargo, la nueva investigación en JAMA Network Open identifica la masa muscular como un factor modificable que podría usarse potencialmente para disminuir el riesgo de desarrollar la afección, antes de que sea demasiado tarde.

El trabajo destaca la importancia de la masa muscular como factor independiente relacionado con el rápido deterioro cognitivo.

Vínculo entre la masa muscular y el deterioro cognitivo

"La baja fuerza muscular se ha asociado recientemente con un mayor riesgo de demencia, pero se sabe poco sobre un posible vínculo entre la masa muscular y la cognición", dice la autora principal Stéphanie Chevalier, científica del Programa de Trastornos Metabólicos y Complicaciones del Instituto de Investigación de la Centro de Salud de la Universidad McGill.

"Con este estudio, mostramos por primera vez que la presencia de baja masa muscular se asocia significativamente con un deterioro cognitivo más rápido y que esta asociación es independiente de la fuerza muscular y el nivel de actividad física, entre otros factores.

"Estos hallazgos son importantes porque la masa muscular es un factor modificable, lo que significa que podemos hacer algo al respecto. El ejercicio, particularmente el ejercicio de resistencia, y una buena nutrición con suficientes proteínas pueden ayudar a mantener la masa muscular a lo largo de los años", agrega Chevalier, quien también es profesor asociado en la Escuela de Nutrición Humana de la Universidad McGill.

Los investigadores realizaron el estudio utilizando datos del Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento (CLSA) en curso, que tiene un rico conjunto de datos sobre la composición corporal y varias pruebas cognitivas realizadas en persona, en intervalos de tres años, en una cohorte de 30.000 personas.

El equipo de investigación planteó la pregunta de si tener poca masa muscular predice el deterioro cognitivo posterior en tres dominios (memoria, función ejecutiva y velocidad psicomotora) en adultos de 65 años o más.

"Descubrimos que tener una masa muscular baja se asoció con una mayor disminución de las funciones cognitivas ejecutivas durante tres años, en comparación con tener una masa muscular normal, pero no con la memoria ni la pérdida de la función psicomotora", dice la primera autora Anne-Julie Tessier, estudiante de doctorado con Stéphanie Chevalier en el momento de este estudio, quien ahora es becaria postdoctoral en la Universidad de Harvard.

"Las funciones ejecutivas son importantes en nuestras actividades y comportamientos cotidianos, ya que nos ayudan a mantener la atención, organizar pensamientos y tomar decisiones".

Más allá de su papel en la fuerza y el funcionamiento físico, los músculos son la reserva de proteínas que sirven para varios procesos corporales importantes. Los músculos también secretan moléculas que pueden "hablar" con el cerebro. También se sabe que hacer ejercicio y desarrollar masa muscular, al llevar más flujo sanguíneo al cerebro, puede favorecer el funcionamiento ejecutivo.

"Nuestros resultados muestran que medir la masa muscular baja puede ayudar a identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo. Deberíamos medir el músculo más ampliamente, en clínicas, no solo en estudios de investigación", dice Chevalier.

"El trabajo adicional debería determinar si mantener o ganar músculo atenúa el deterioro cognitivo con la edad, y si existe un vínculo causal, cuáles son los mecanismos".


fuente:https://www.weforum.org/agenda/2022/07/muscle-mass-dementia-cognition-exercise-health?utm_source=facebook&utm_medium=social_scheduler&utm_term=Ageing+and+Longevity&utm_content=01/08/2022+14:30&fbclid=IwAR0GGV7QvIy5lU3_mkN7nRlOcLv9fgFQNe5iqkpshQXOh9WKfQxDzIPrYGQ